icon

junio 13, 2022

¿Quién es Federico Patiño?

Federico Patiño es un destacado chef y la cabeza del restaurante Marmota, un proyecto en conjunto con Poppy Powell. También es familiar de la renombrada chef Mónica Patiño (Delirio, Casa VirginiaLa Taberna del León). Marmota surgió poco antes de que empezara el confinamiento por la pandemia. En esta propuesta gastronómica el chef Federico Patiño rinde un un homenaje a los platillos caseros modernos, así como a los ingredientes locales.

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, en Plaza Río de Janeiro, Marmota cuenta con un enfoque relajado, además de un menú inigualable que celebra los ingredientes mexicanos, producidos por agricultores mexicanos. La especialidad en comida al grill con un enfoque sustentable es también parte importante de la gastronomía del chef Patiño y de Marmota.

Federico es mexicano, estudio diseño gráfico y vivió una parte de su infancia en Washington. Pero la cocina siempre fue parte de su vida, aunque le llamó la atención profesionalmente hasta los 24 años. Fue en este momento cuando comenzó a hacer prácticas profesionales en Casa Virgina.

Después trabajó en la cocina profesional en Seattle. Posteriormente, en las vacaciones de Poppy Powell a México, ambos se conocieron y unieron sus ideas para dar vida a Marmota. El estilo, la gastronomía y el buen vino son la perfecta definición de este lugar. La barra en la cual se ve cómo se prepara, emplata y se sirve, crea una experiencia única. En Marmota empieza la magia culinaria al ver y disfrutar del olor de leña y las especias, mientras el comensal puede presenciar cómo está siendo preparado su platillo.

Chef Federico Patiño: Café Trucha y Marmota



La cocina de Marmota se caracteriza por mucha leña, mariscos que varían con la temporada y abundantes vegetales. El menú cambia constantemente. No solo con las estaciones debido a la importancia de usar productos locales y de temporada, sino también con la inspiración de Federico o Poppy. Incluso de alguna sugerencia de los demás miembros del equipo.

El amor por la cocina, el valor de los ingredientes y la inspiración por una gastronomía sustentable, hacen de Federico Patiño un chef excepcional con el cual Folklórika ha tenido el honor de colaborar. Sus valores y su misión van muy de la mano con los nuestros.

“Nuestro espacio se centra alrededor de nuestra chimenea de leña y la mesa de comedor común, mientras que nuestra comida se centra en mariscos silvestres, verduras de granja y una variedad de fermentaciones”

Recomendamos ampliamente Marmota. También te invitamos a conocer la propuesta gastronómica del chef Federico Patiño y a seguirlo en sus redes sociales. El concepto de: “Ven, te invito a mi cocina, a platicar, a compartir una deliciosa entrada, a brindar con vino o cerveza mientras esperamos el platillo principal…” ¡Nos encanta!

Café Trucha es el segundo proyecto del chef Federico Patiño, en colaboración con Poppy Powell, de quien por cierto, hablaremos a continuación.

Sigue al chef Federico Patiño en redes sociales y visita la página web de Marmota:

 ▶ https://www.instagram.com/federico.patino/

 ▶ https://marmota.mx/

 ▶ https://www.instagram.com/marmota_mx/

 ▶ https://www.instagram.com/cafetrucha/

“En tiempos difíciles, comer bien no sólo es una fuente de salud, sino también de bienestar, felicidad y amor”

¿Quién es Poppy Powell?

Poppy Powell es una joven chef que no podía faltar en esta lista de nuestro especial de Décimo Aniversario. A pesar de su corta edad, es una profesional de la cocina que nos encanta que forme parte de la familia Folklórika. Poppy es una chef, amiga del también chef Federico Patiño. Además, es la otra mente detrás de Marmota y Café Trucha. Ambos son socios de estos dos proyectos culinarios.

Federico Patiño y Poppy Powell son una pareja de jóvenes con antecedentes y orígenes muy distintos, pero con una visión común. Ambos querían un restaurante a gusto, dónde los comensales pudieran sentirse cómodos con los amigos, con la pareja o la familia. En el que se degustara algo delicioso, pero también poder tener charlas y sentirse como en casa.

Poppy es originaria de una pequeña localidad llamada Barton St David, en el condado de Somerset, Inglaterra. Estudió gastronomía en Seattle y posteriormente decidió venir a México de vacaciones. Aquí conoció a Federico y sus vacaciones terminaron en la apertura de Marmota y un cambio de vida radical.

Creció en una gran familia y en un pueblo pequeño. Una familia grande significaba muchas bocas que alimentar. Por lo que los días giraban en torno a las comidas. La sobremesa del desayuno se fusionaba con la preparación del almuerzo, que se llenaba de conversaciones sobre la cena. Su abuela les preparaba las habas que recogían ella y sus hermanos del jardín. Las cocinaba a fuego lento por un tiempo y las comían calientes con mantequilla.

Chef Poppy Powell: Café Trucha y Marmota

De acuerdo con Poppy Powell y la entrevista que le hicieron para el artículo digital: Three Dishes With Poppy Powell & Federico Patino of Cafe Trucha, a Poppy Powell le encanta:

“Cómo la comida y la cocina te conectan esencialmente con cada parte de la experiencia humana. Desde la cultura y la historia de los platos, hasta la importancia geográfica de las recetas y los ingredientes. También las personas y sus historias. O sea aquellos quienes elaboran los alimentos que consumimos. Es infinitamente fascinante”.

Café Trucha es el segundo proyecto de restaurante de Poppy Powell y Federico Patiño. Abrieron juntos su primer restaurante Marmota en 2020, unas pocas semanas antes del inicio del confinamiento en la Ciudad de México. Después surgió la idea de abrir un segundo lugar. Algo menos refinado e informal. Un espacio para que la comunidad realmente se reuniera y conectara. Café Trucha nació como un híbrido de café-bistro-bar. También como un verdadero escaparate para sus proveedores favoritos. Una especie de museo curado de vinos y quesos y botanas gourmet enlatadas y todas las demás cosas deliciosas que nos encanta compartir.

Primero con Marmota y ahora con Café Trucha, Poppy Powell es una joven que se inspira en la estacionalidad y la comunidad. Obtiene los ingredientes de algunas granjas fuera de la ciudad. Los cambios diarios en el menú de Café Trucha reflejan lo que tienen para ofrecer. Es posible que algún día tengan una gran cantidad de calabazas verdes. De ser así, el desayuno incluirá una sabrosa tarta de calabacín. Mientras que el menú para la cena tendrá un plato de ratatouille.

El deseo de construir una comunidad es lo que impulsa el menú de Café Trucha, pero también la gastronomía de Poppy Powell. Sus platillos están diseñados para compartir. Para que las mesas pidan un poco de todo y se pasen los platos unos a otros y prueben pequeños bocados de muchas cosas.

Sigue a la chef Poppy Powell en sus redes sociales y conoce más sobre su labor culinaria y su propuesta gastronómica:

 ▶ https://www.instagram.com/poppy.powell/

 ▶ https://marmota.mx/

 ▶ https://www.instagram.com/marmota_mx/

 ▶ https://www.instagram.com/cafetrucha/

Atrévete a descubrir nuevos lugares para convivir, comer y beber delicioso. ¿Qué tal unos ostiones o boquerones fritos acompañados de una buena copa de vino? ¡Café Trucha es la opción perfecta para este plan!

Fuentes de consulta

Ana Laframboise. (2021). Three Dishes With Poppy Powell & Federico Patino of Cafe Trucha. 02 de mayo de 2022, de IN BED Store Australia Sitio web: https://inbedstore.com/blogs/journal/three-dishes-with-poppy-powell-federico-patino-of-cafe-trucha

Ana Buerón. (2020). Marmota, el nuevo restaurante a la northwest en Plaza Río de Janeiro. 02 de mayo de 2022, de Local.mx Sitio web: https://www.local.mx/restaurantes/marmota/

Mariana Varela. (2021). Marmota, el noroeste americano en México. 02 de mayo de 2022, de Revista Maria Orsini Sitio web: https://revistamariaorsini.com/marmota-el-noroeste-americano-en-mexico/

Sarah Gore Reeves y Lorena Domínguez. (2022). Marmota, una relajada propuesta gastronómica. 02 de mayo de 2020, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/marmota-una-relajada-propuesta-gastronomica


Dejar un comentario