junio 07, 2022

¿Quién es Ricardo Verdejo?

De origen chileno, el chef Ricardo Verdejo se enamoró de la cocina en la carrera. Su camino por la industria gastronómica comenzó en el famoso restaurante Boragó. Esto en Santiago de Chile. Durante este tiempo, Ricardo desarrolló un profundo respeto por cada ingrediente. Es aquí donde realmente se enamoró de la cocina.

Más tarde se mudó a México con su novia y también chef. No sin antes pasar una temporada en Nueva York, de viaje por Asia y algún tiempo en París.

Después del éxito en el país que lo vio nacer, Ricardo decidió seguir sus sueños y dirigirse a Nueva York. Ahí conoce al chef mexicano Enrique Olvera. En la Gran Manzana su carrera dio un salto cuando se unió al equipo del chef Olvera en Cosme. Nada menos que uno de los restaurantes más populares del mundo. Antes de esto, ayudó al Restaurante 99 en Chile a lograr un merecido puesto en los Latin America's 50 Best. Ricardo fue parte esencial del equipo como jefe de cocina.

Tras su importante papel en Cosme y aprender de los sabores y la tradición culinaria mexicana, también tuvo oportunidad de cocinar para los Obama (¿qué tal eso, eh?). Luego fue que pasó seis meses disfrutando de la comida en Asia.

Ricardo Verdejo cruzó el Atlántico hasta la capital francesa para cocinar en en Fulgurances junto a su novia y también chef, Mariana Villegas. El legendario Clown Bar (restaurante icónico de París) contó también con el talento culinario de Ricardo. Él fue uno de los dos chefs en una pequeña cocina, donde alcanzó alturas inimaginables.

No solo es un gran chef que ha confiado en Folklórilka. Ricardo es también es un gran amigo de la fundadora de este gran proyecto que cumple 10 años.

En Folklórika es un placer y un halago poder colaborar con chefs tan talentosos como él. Después de mudarse a la Ciudad de México ha trabajado en distintos y emocionantes proyectos. Su especialidad son los menús creativos e ingeniosos. Darle un giro a los ingredientes de temporada para lograr resultados francamente deliciosos. Esto lo hace uno de los mejores chefs jóvenes en la actualidad.



Flavo fue un proyecto temporal que surgió en la pandemia con un concepto flexible de la alta cocina latinoamericana. El Pop-up de Ricardo Verdejo y Anna Condax, dedicado a la bistronomía y a los buenos vinos, cerró sus puertas de manera permanente. No obstante, fue una propuesta culinaria disruptiva que consistía en una cena privada de hasta veinte personas. Esto por supuesto con todos los protocolos sanitarios. El propósito era volver a conectar con amigos a la hora de la comida y pasar un momento excepcional.

Con un menú de cinco tiempos por un precio accesible de $500, Anna y Ricardo querían romper con esa idea de que comer bien o la alta cocina tiene que ser un lujo. Por ello juntaron sus ideas culinarias con el objetivo de crear un lugar ideal para salir a divertirse.

Un chef audaz y dedicado que enfrentó las dificultades y retos de la pandemia. Que salió adelante y que superó la crisis de la industria restaurantera durante 2020. Su tenacidad, creatividad y convicción lo convierten en un profesional de la cocina innovador que ha sido perseverante. La gastronomía de Ricardo Verdejo invita a disfrutar una buena copa de vino a la espera de una cena inigualable.

El restaurante YELLA (se pronuncia "Yela") es uno de sus más recientes proyectos gastronómicos en la Ciudad de la Luz (Paris). ¡No te puedes perder la experiencia si visitas la capital francesa! 

Conoce un poco más de la labor culinaria del chef Ricardo Verdejo a través de sus redes sociales:

 ▶ https://www.instagram.com/ricardoverdejo/

 ▶ https://www.instagram.com/yella.mx/

 ▶ https://www.instagram.com/flavoflavoflavo/

Entrevista con Food & Wine en Español

Fuentes de consulta

Fernanda Hernández. (2020). Flavo: el nuevo Pop-Up de bistronomía que debes visitar en CDMX. 29 de abril de 2022, de Food & Pleasure Sitio web: https://foodandpleasure.com/flavo-pop-up-cdmx/

Food & Wine en Español. (2020). Best New Chefs: Ricardo Verdejo y Anna Condax. 29 de abril de 2022, de Food & Wine en Español Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=yZwa9ohEqto

Food & Wine en Español. (2021). Ricardo Verdejo y Anna Condax. 29 de abril de 2022, de Food & Wine en Español Sitio web: https://foodandwineespanol.com/best-new-chefs-2020-ricardo-verdejo-y-anna-conda/

Carousel. (2020). Ricardo Verdejo. 29 de abril de 2020, de Carousel Sitio web: https://carousel-london.com/whatson/ricardo_verdejo/


Dejar un comentario

¡CELEBRA CON NOSOTROS ESTA PRIMER DÉCADA!