icon

julio 14, 2022

UN REGRESO AL CONCEPTO MÁS ESENCIAL DE HOGAR

La colmena, el nido de una colonia de abejas constituido por panales de cera, ha sido la inspiración para esta nueva colección de Esenciales Folkórika. Al igual que en una colmena, patrones perfectamente ensamblados de manera totalmente orgánica se encuentran para construir prendas funcionales y textiles de mesa para las actividades más queridas de la vida cotidiana.

Hace 10 años, Bianca Bejos dio vida a Folklórika, un proyecto totalmente mexicano con el que buscaba, además de satisfacer las necesidades del mundo de la gastronomía y la hospitalidad, reinventar la cultura del uniforme con diseños cómodos y estilizados. En esta nueva propuesta de Bianca se recrean las líneas funcionales y los cortes minimalistas característicos de la firma para la confección de prendas ideadas para cocinar, pintar, cultivar el huerto o dar rienda suelta a la creatividad, al mismo tiempo que subraya la conciencia por el medio ambiente y la conservación.

Esta colección retoma en sus diseños la extraordinaria forma de la celda hexagonal —que sirve de base para el hábitat de las colonias de abejas— y mantiene ese perfecto equilibrio entre la complejidad y la simplicidad, a la vez que interpreta sus colores y texturas orgánicas con el fin de concebir piezas depuradas y minimalistas que enaltecen la labor de estos insectos fundamentales para la vida y el equilibrio ambiental.

Colección ColmenaENJAMBRE CREATIVO

COLMENA es la nueva colección de prendas funcionales de ESENCIALES FOLKLÓRIKA que conserva una marcada estética certera y sencilla . Además, busca crear conciencia sobre la vital aportación de las abejas para la CONSERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Las siluetas de Folklórika se inspiran en las culturas ancestrales y la nobleza de los tejidos naturales, a partir de diseños depurados y confecciones que propician la movilidad total y valoran profundamente los procesos tradicionales de costura, con plisados elaborados a mano y calces ergonómicos, y diseños funcionales que combinan de forma armoniosa practicidad y estilo. Cuentan con una selección de los mejores proveedores de algodones y gabardinas de Colombia, Guatemala y México, mientras que el lino es importado de Portugal, Francia, Bélgica o China.

Colmena se compone de piezas básicas ejecutadas en el laboratorio creativo bajo la impronta de acentuar la belleza de la costura en atuendos aptos para la faena de cada día. Para adaptarse a todas las siluetas y actividades se proponen seis piezas: el Mandil Peto Cross Back Mix (con un bolso oculto y cintas en tonos que contrastan); el Peto Colmena y Colmenita, ambos con un corte geométrico semihexagonal y bolsillos frontales, y el Peto de Lona Encerada, cuyo recubrimiento de cera de abeja lo hace ideal para artes plásticas, manualidades y jardinería. Estas piezas se complementan con la sobrecamisa, una prenda unisex de cuello sport —con múltiples bolsillos funcionales— y la pieza más destacada: el jumpsuit de trabajo, que conjuga practicidad y confort. Los textiles incorporan innovaciones que evocan la esencia sostenible, como la gabardina encerada y la eco gabardina, un tejido compuesto a partir de una mezcla de poliéster hecho con PET reciclado.

“Los diseños de esenciales de folklórika se conciben con cariño para los amantes de las telas y de lo simple. Cada uno permite reencontrarse con los colores y las texturas de México”. - Bianca Bejos, fundadora de Folklórica.

Tote ColmenaLa paleta de color se compone por tonos negros, mostaza y un matiz blanco crudo acentuados con toques artesanales, a través de aplicaciones de rebozos de algodón tejidos en telar de cintura con el patrón Calimaya, emblemático de la comunidad homónima del Estado de México. Esta estrecha colaboración entre los artesanos y Folklórika ha permitido crear lienzos originales.

“Sabemos que cocinar es un viaje a tus recuerdos, a tus experiencias y a tus momentos compartidos. Es la recuperación de lo esencial para el ser humano: alimentar, cuidar y celebrar la vida”, sostiene la firma. La línea de mesa mantiene la calidad estética y funcional de la colección, donde la presencia de la celda hexagonal es contundente en los manteles en algodón terminados con un bies en color mostaza, que se combinan con portavasos que repiten el patrón geométrico en una escala menor y servilletas en tejido de red.

Colmena conserva la estética certera y sencilla de Folklórika, mientras que pronuncia un mensaje de consciencia sobre las abejas, encargadas de la polinización de la gran parte de los cultivos destinados a la alimentación en todo el mundo. La firma, además, consolida este compromiso al crear una alianza con el programa de apicultura sostenible de Miel Santa María de la Montaña para apadrinar colmenas en Jalisco mediante la aportación de un porcentaje de las ventas de esta nueva colección. Un trabajo hecho a conciencia, con pasión y esfuerzo, que pone en valor lo natural para mejorar nuestra vida diaria. Como el de las abejas.