icon

julio 21, 2022

¿Quién es Maricú Ortiz?

Una pionera de la repostería en México que usa nuestros mandiles. Una chef pastelera que más que postres, crea experiencias gastronómicas únicas para todo amante de la cocina dulce.

Casi cuatro décadas de trayectoria avalan a Maricú Ortiz como una de las chefs pasteleras más importantes en México. Originaria de Monterrey, Maricú Ortiz es una chef pastelera o profesional de la repostería que ha formado a muchos. Su familia, inmersa en el mundo de la gastronomía, ha sido una inspiración durante toda su carrera en la cocina dulce. En la década de los setenta su madre comenzó un negocio familiar de repostería. Mientras que su padre también se involucró en el negocio para hacerlo crecer. Esto resultó en la apertura de Marycu – La Baguette, en el norte de México.

Maricú Ortiz dice orgullosamente que la pastelería es su camino, su pasión y su vida. Además de sentirse afortunada por hacer lo que realmente le gusta. Desde pequeña se interesó por el mundo de la repostería. El talento, pasión y la determinación de Maricú la llevaron a la escuela de artes culinarias L'Ecole Lenôtre, en París. Así, llevó este amor por la cocina dulce a un nivel profesional en el que siempre buscó perfeccionarse a sí misma.

Su disciplina la llevó a adquirir conocimientos y habilidades de la pastelería francesa. Posteriormente se desenvolvió en un selecto círculo de profesionales de la alta repostería francesa. Al tener la oportunidad de conversar con reconocidos chefs, estos le compartieron nuevos conocimientos y experiencias. La formación profesional de Maricú siguió en L´École du Grand Chocolat, institución internacionalmente reconocida en pastelería y chocolatería.

Cuando comenzó a hacer postres, la chef Maricú recuerda que los sabores eran muy sencillos. Un aspecto era que el calor de Monterrey influía en que las frutas y preparaciones frescas estuvieran siempre presentes. Pero cuando regresó de Francia se había abierto un nuevo mundo de posibilidades.

”Tener un conocimiento más profesional te abre los ojos, tanto en técnica, como en la parte creativa, para la variedad inmensa de sabores”, piensa Maricú Ortiz.

Hace cuatro décadas cuando comenzó su carrera profesional con nuevas técnicas e ideas no fue fácil. La gente no conocía una pastelería más ligera. Ni de texturas y sabores nuevos. Entonces había que platicar y explicarle al cliente para contarles lo aprendido y convencerlos de que se lo llevaran. No era una pastelería que pudiera volverte millonaria. Sin embargo ella hacia lo que le gustaba, y lo sigue haciendo.

Fue en 1983 cuando llega a la capital mexicana con una pastelería que poco a poco fue extendiéndose a la par de su camino como repostera. Desde que inaugura su primer pastelería "Martiz", su trayectoria ha ido en ascenso y ha estado llena de éxitos. Hoy la chef Maricú es un referente entre los pasteleros del país. Un estilo clásico, limpio y elegante que nos encanta vestir con nuestra ropa de trabajo.

Gracias a Maricú por confiar en Folklórika y usar nuestros mandiles, cuya inspiración también son el amor por la cocina y las experiencias gastronómicas únicas como las que ofrece ella. Creaciones siempre frescas, de temporada y con los mejores ingredientes.

Chef Maricú Ortiz, una pionera de la repostería en México

Hace 10 años, en 2012, publicó su primer libro titulado Cocinando Dulce. A finales de 2015 incursionó en el mundo de los restaurantes con la apertura de El Café de la Escalera, un espacio gourmet y de estilo europeo al interior de El Palacio de Hierro. Dos años después, en 2017, abriría Maricú Cocina Dulce.

Actualmente dirige y administra dos escuelas donde se imparte una gran variedad de cursos, seminarios y talleres. Se trata del Centro de Artes Culinarias Maricú.Uno se ubica en la zona del Pedregal, y otro más en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Aquí son invitados reconocidos chefs y pasteleros de talla internacional.

No te pierdas sus creaciones en Maricú Cocina Dulce. Tiene una tienda en Lomas de Chapultepec, así como tres espacios más, ubicados dentro de la zona gourmet de El Palacio de Hierro. Particularmente en las sucursales de Polanco, Perisur y Santa Fe. En estos puntos de venta encontrarás pastelería y panadería artesanal y con ingredientes de calidad. Consulta sus redes sociales y su página para más información sobre sus clases y sobre cómo puedes hacer pedidos a domicilio:

https://www.instagram.com/maricuortiz/
https://www.instagram.com/maricucocinadulce/
http://maricu.mx/

.

La chef Maricú Ortiz ha tomado como uno de sus intereses profesionales compartir sus conocimientos. Por este motivo surgió el Centro de Artes Culinarias Maricú. Ahora cuenta también con opciones de cursos cortos, diplomados, masterclass y asesoría en línea. En su sitio puedes aprender más de la repostería sin salir de casa.

“Hay que hacer las cosas bien en el sentido de la técnica. Con la atención y el servicio al cliente, y con tus empleados. De esa manera se va a dar todo más fácil”. Esta fue la clave de la chef Maricú para convertirse en empresaria.

Maricú usando mandil personalizado Folklórika

 

 

Maricú Ortiz habla de su trayectoria como repostera para Larousse Cocina

Fuentes de consulta

Aurora Yee. (2021). Maricú Ortiz, un camino dulce que tienes que probar. 18 de julio de 2022, de Food and travel Sitio web: https://foodandtravel.mx/maricu-ortiz-un-camino-dulce-que-tienes-que-probar/

Aurora Yee. (2022). Chef Maricú Ortiz: la historia de una repostera apasionada. 18 de julio de 2022, de Food and travel Sitio web: https://foodandtravel.mx/chef-maricu-ortiz-la-historia-de-una-repostera-apasionada/

NA. (2020). Maricú Ortiz. Biografía. 18 de julio de 2022, de Larousse Cocina Sitio web: https://laroussecocina.mx/chef/maricu-ortiz/

CONTINUAR LEYENDO: Marco Margain. Chefs que han formado parte de Folklórika


Dejar un comentario