icon

septiembre 26, 2022 3 Comentarios

¿Qué es la recuperación textil? Hablemos de los textiles reutilizables y de cómo reciclar la ropa ayuda al medio ambiente

Es momento de cambiar tus uniformes. ¿Qué sucede cuando llega el momento de dejarlos ir? ¿Sabías que aproximadamente el 95% de toda la ropa, calzado y otros textiles se pueden reutilizar o reciclar? Sin embargo, solo el 15% de los textiles reutilizables se recupera del flujo de residuos.

Las donaciones de prendas en cualquier condición son bien recibidas por la mayoría de los coleccionistas de textiles. Esto incluye ropa y textiles del hogar en general. Aunque tengan manchas, rasgaduras, botones faltantes o cremalleras rotas. Las únicas donaciones inaceptables son artículos con moho o humedad. Así como artículos contaminados con aceite o sustancias peligrosas.

En los países en desarrollo como México, la ropa usada suministra a las empresas locales materiales para la recuperación textil. Otros textiles se pueden convertir a sus fibras originales y fabricarse en otros materiales. Por ejemplo, mantelería, paños de limpieza o aislamiento.

Los textiles reutilizables y el reciclado de ropa usada tiene el segundo mayor impacto ambiental potencial en la reducción de gases de efecto invernadero en comparación con otros materiales reciclables

En Folklórika estamos conscientes de que el uso de textiles reutilizables proporciona múltiples beneficios. Disminuye el desperdicio, reduce los costos y proporciona una opción más sostenible para la moda y los uniformes.

La recuperación textil implica el reciclaje de ropa vieja y otros textiles para la reutilización de los materiales

¿Qué es un textil?

Los textiles se refieren a mucho más que ropa. La palabra textiles describe cualquier cosa hecha de tela o tejido, incluyendo:

● Ropa de vestir
● Ropa de cama
● Cortinas
● Toallas
● Mantelería
● Peluches
● Mochilas
● Zapatos
Bolsas

LEER TAMBIÉN: El sentido de pertenencia y el impacto de usar uniforme o ropa de trabajo

Textiles de cocina Folklórika, mantelería hecha de textiles reciclados, programa de recuperación textilOpciones para el reciclaje de textiles

El proceso de recuperación textil comienza por evaluar el estado de la tela. Esto ayudará a determinar qué opciones están disponibles para reciclar. Algunas opciones para reutilizar textiles viejos son las siguientes:

1. Triturarlos

Si el tejido está demasiado manchado o rasgado para reciclarlo aún puede cortarse en tiras. De esta manera puede servir para rellenar almohadas o juguetes de peluche. También para proporcionar aislamiento acústico o usarse como trapo de limpieza. Si la mancha tiene una base química o es una sustancia orgánica degradable y no se puede quitar, lo mejor es desechar el textil.

2. Donarlos, intercambiar o vender

Cualquier textil viejo pero aún usable se puede donar, intercambiar o vender. Por ejemplo, un suéter puede pasar a un hermano menor. Un set de mantelería a un amigo y un par de cortinas para un vecino.

Busca tiendas físicas o digitales de segunda mano para donar la ropa y otros textiles que ya no necesites. O acude a refugios y organizaciones benéficas para ver aceptan la donación de textiles. Algunos lugares incluso pagarán por tus textiles viejos, pero utilizables. Si tú no tienes el tiempo para la recuperación textil, tal vez alguien más sí. ¡No desaproveches la oportunidad de reciclar tus telas y apoyar al medio ambiente!

3. Arreglarlos o transformarlos

Finalmente, se puede arreglar o transformar los textiles viejos en lugar de tirarlos. Sigue usándolos si te es posible. Un pantalón de mezclilla puede convertirse en un short. Otras piezas textiles se pueden usar para hacer manualidades. Por ejemplo, fundas para cojines, fundas para electrodomésticos o fundas para computadoras portátiles. Transformar un textil viejo puede darte accesoriosnuevos.


En Folklórika tenemos el compromiso de hacer mandiles y ropa de trabajo única para personas de la industria gastronómica y de hospitalidad. Queremos reinventar la cultura del uniforme, con diseños modernos y sostenibles. Por eso la recuperación textil es parte de nuestra línea de producción principal. Soñamos con algún día ser la marca mexicana que viste a todos mejores chefs del país. Con contribuir un poco en la moda sostenible.

Consideramos que es posible una industria más responsable con el medio ambiente. Folklórika es un homenaje a las tradiciones y a las raíces familiares de nuestra fundadora Bianca Bejos. Al amor por la cocinay el linaje textil.

Es un orgullo vestir experiencias dentro y fuera de la cocina. Con un programa de recuperación textil y con un modelo de producción basado en la sostenibilidad. Crear más prendas pensando en tu estilo, las nuevas tendencias y el bienestar del planeta.

Nuevo Mandil Cruzado Lino Membrillo Folklórika

Fuentes de consulta

Special Focus: Textile Recovery. (2021, 20 julio). Recycle.com. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://recycle.com/whats-new/textile-recovery/

Team, R. S. (2022, 24 mayo). Textile Recovery: A New Challenge Unfolds. Recycle Smart. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://recyclesmartma.org/2022/05/textile-recovery-a-new-challenge-unfolds-newsletter/

Textile Recovery and Recycling | Agawam, MA. (s. f.). Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://www.agawam.ma.us/518/Textile-Recovery-and-Recycling

The Basics of Clothing and Textile Recycling. (2020, 30 diciembre). LiveAbout. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://www.liveabout.com/the-basics-of-recycling-clothing-and-other-textiles-2877780


3 Respuestas

Mariana
Mariana

agosto 11, 2023

Busco centro de acoplo de ropa para poder reciclar

Hector Arcidiagano
Hector Arcidiagano

agosto 01, 2023

Hola soy de Aysam mendoza, y quisiera un tel de contacto para consulta por reciclado de ropa y compra de ropa de trabajo.
Atte.-

Ana Flores
Ana Flores

julio 05, 2023

Necesito contactarme con la fabrica de reciclaje de ropa usada de lana q transforma en nuevo hilado

Dejar un comentario