icon

septiembre 12, 2022

Hablemos de la cocina consciente y cómo ayuda a comer más sano y a cuidar el medio ambiente

De todas las actividades, cocinar ofrece una maravillosa oportunidad para entrenar la mente. La cocina no tiene que ser una experiencia apresurada. Ni algo que hacemos en piloto automático o distraídos por pensamientos, sentimientos o un diálogo interno.

Los malos hábitos en torno a la comida y la cocina acaban perjudicando nuestra salud. Existen malas prácticas a la hora de cocinar y comer que tienen más impacto del que te imaginas. La cocina consciente implica disfrutar del ritual de la comida. Al mismo tiempo que cuidas tu salud y la salud del planeta.

En Ayurveda, se cree que la energía, los sentimientos, la actitud y la intención al cocinar se infunden en la comida. Esta energía luego es absorbida y digerida por la persona que la recibe. Por lo tanto, cocinar con amor, devoción y energía positiva es esencial para una digestión óptima. La comida además de nutrir el cuerpo, también puede nutrir la mente y el alma. En otras palabras, la cocina puede ser una actividad que sirva como terapia.

En la cocina podemos conectarnos con nuestros sentidos. Nos reunirnos con seres queridos y encontramos momentos de alegría. Todos deberíamos de aprender a cocinar, comer y saborear de forma consciente. También a tomar decisiones alimentarias más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Empecemos a pensar y actuar conscientemente en la cocina y con los alimentos. Es posible reconstruir nuestra relación con la comida y usar ingredientes simples y frescos para la salud y el disfrute.

Las cocinas son el corazón del hogar: un espacio para la alegría, el amor y la nutrición

Hacienda San Andrés, qué es la cocina consciente, alimentación consciente, experiencias gastronómicas sustentables

La comida puede ser una fuente de alegría y nutrición, de autoexpresión y de compartir. Sin embargo, con demasiada frecuencia hay expectativas y mensajes contradictorios en torno a la comida. Estos pueden crear sentimientos como vergüenza, culpa e ira que afectan la forma en que comemos.

Cuando traemos la consciencia a la cocina y a la mesa, podemos comenzar a cambiar algunos de esos hábitos. Esto nos hará sentirnos un poco menos abrumados y más enfocados en el acto de comer.

Las cocinas son el corazón del hogar porque es el espacio donde nos reunimos. El lugar donde disfrutamos de los alimentos con la gente que amamos. Saboreamos la riqueza de los ingredientes y las experiencias cotidianas. Las cocinas son un sitio maravilloso.

Una buena comida puede tener un efecto profundo en nuestro estado de ánimo. Es decir, existe una razón por la cual "tener hambre" nos dice algo. La alimentación consciente puede mejorar aún más estos beneficios al ayudarnos a notar el sabor, la calidad y la experiencia general. Nos ayuda a disfrutar más de nuestras comidas favoritas.

Entonces, ¿Qué es la cocina consciente?

La cocina consciente es cuando preparas tu comida sin distracciones ni molestias. Cuando eliges los ingredientes pensando en tu nutrición. Es cuando concentras toda tu energía y atención en preparar los alimentos que tienes en las manos. Cocinar con consciencia es también pensar en las personas para las que se está preparando los alimentos. Y cómo esta comida los nutrirá. Se trata de ir un paso más allá. De reflexionar sobre cómo la combinación de ingredientes y su preparación beneficiará al cuerpo.

Mientras se cocina hay que permanecer presente. Estar atento a lo que se está haciendo mientras se prepara los ingredientes y toda la comida. Debido al ritmo de vida acelerado que llevamos en nuestro día a día, la alimentación ha pasado a un segundo plano. Muchas personas abusan de los alimentos preparados por no tener tiempo para cocinar. En este sentido, la cocina consciente puede ser una gran aliada.

Apostar por los alimentos frescos y los productos sin procesar una forma de practicar la cocina consciente. Se necesita considerar el equilibrio de nutrientes en los platos. Al mismo tiempo que se plantea una forma ordenada de hacer las comidas. Esto contribuirá a corregir los malos hábitos. Deja de cocinar y comer con prisas. O masticar demasiado rápido. Procura no repetir la misma comida demasiadas veces a la semana. Todos son hábitos que se han instalado en nuestra rutina. Incluso no beber suficiente agua es un mal hábito que, a largo plazo, puede ser perjudicial para la salud.

Sumérgete en la cocina con ingredientes frescos y energía y te garantizamos que notarás la diferencia

La cocina consciente implica un cambio en la rutina diaria y una apuesta por la sostenibilidad. Comer de forma consciente contribuye al cuidado y la protección del medio ambiente. Esto porque uno de sus principios es el consumo de alimentos de temporada. Adicionalmente te preocupas más por los procesos de cultivación de los alimentos con los que vas a preparar tus platos. Pero sobre todo aprendes a cocinar y comer ingredientes frescos y de temporada, así como comprar en comercios locales.

También puedes leer: El futuro de la gastronomía en la era de la IA

Fuentes de consulta

Brady, A. (2020, 12 agosto). Conscious Cooking: Preparing Meals with Mindful Awareness. Chopra. https://chopra.com/articles/conscious-cooking-preparing-meals-with-mindful-awareness#:%7E:text=Conscious%20cooking%20is%20about%20being,compassion%2C%20gratitude%2C%20and%20love

CONSCIOUS COOKING- IMMERSE POSITIVE ENERGY INTO THE FOOD WE COOK. (2020, 3 abril). Radhi. https://www.radhidevlukia.co/post/conscious-cooking-immerse-positive-energy-into-the-food-we-cook

Staff, M. (2021, 2 noviembre). The Mindful Kitchen. Mindful. https://www.mindful.org/the-mindful-kitchen/

Vera, V. (2021, 8 abril). ¿Qué es la cocina consciente? Toma nota... Glamour España. https://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/que-es-cocina-consciente/57339

 


Dejar un comentario