icon

febrero 18, 2022

No solo se trata de comer orgánico. ¿Por qué las frutas y verduras de temporada son importantes para nuestra salud y el medio ambiente?

Tanto los nutricionistas como los chefs aconsejan comer comida de temporada y local. Por lo tanto, es necesario incluir alimentos en tu dieta que se cultivan en la misma época del año en que los comes.

Cuando comemos algo orgánico sentimos que es una pequeña ganancia para nuestra salud y el medio ambiente. Pero a menos que el aguacate orgánico también esté en temporada y se obtenga localmente, no cumple todos los requisitos de sustentabilidad. Por eso, comer según la temporada se vuelve aún más importante.

Hablar de los alimentos de temporada está de moda en los alimentos orgánicos. Comercializar un alimento "de temporada" es fácil para los vendedores porque no hay una definición legal o certificación requerida. Cualquier persona tiene la opción de consumir alimentos orgánicos de temporada. Pero para los agricultores, los alimentos orgánicos y estacionales son uno de los conceptos más importantes en la industria. Para entender por qué, necesitamos entrar y analizar a fondo la granja.

Comer alimentos orgánicos, de temporada y cultivados localmente tiene muchos beneficios para el consumidor. También para los cultivadores o productores de alimentos orgánicos y la comunidad. Esto es parte de la llamada cocina consciente.

El movimiento de comida orgánica, local y de temporada se trata de comer las frutas y verduras disponibles durante esa época del año. Por ejemplo, una jugosa rebanada de sandía en un caluroso día de verano. O una manzana crujiente durante el otoño son ejemplos de alimentación estacional.

Comer productos de temporada no solo brinda más beneficios nutricionales y menos impacto ambiental. También saben muchísimo mejor. 

¿Qué significa que un alimento es orgánico?

Orgánico es una certificación. Que un alimento sea orgánico significa que no se usó químicos sintéticos y muchas otras cosas en el proceso de producción. La cantidad de agua y energía que se utiliza para cultivar, transportar y almacenar esos alimentos también influye.

Incluso si es orgánico, si permanece en un refrigerador o congelador por mucho tiempo, consumirá mucha energía. Alimentarte según la temporada elimina estos costos ambientales de transporte y almacenamiento. Esto se debe a que está consumiendo alimentos maduros recogidos localmente que no se han almacenado durante mucho tiempo.

El transporte de alimentos, las emisiones de gases de efecto invernadero, los pesticidas y herbicidas y la disminución del valor nutricional de las frutas y verduras se están disparando gracias a nuestra sobreabundante cultura alimentaria. El comer más saludable y más sustentable se ha vuelto más importante que nunca. 

CONTINUAR LEYENDO: La ética en la cocina

Pensar en lo estacional antes que en lo orgánico

El sector alimentario incluye el cultivo, fertilización, cosecha, transporte, procesamiento, fabricación, venta y desperdicio de alimentos. Todo este proceso contribuye a generar más gases relacionados con el cambio climático que todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo combinado. Entonces, que los alimentos sean orgánicos es solo una parte de una imagen más amplia de sostenibilidad o sustentabilidad.

Que un alimento sea de temporada o no importa. El hecho de que los mangos estén en temporada en un lugar, no significa que comer uno en otro país sea equivalente a comer en temporada.

Tenemos acceso a una gran cantidad de frutas y vegetales exóticos en los grandes supermercados durante todo el año. Aunque es maravilloso tener acceso a lo que sea y cuando sea, tiene un costo.

Para ser verdaderamente estacional, se trata de dónde te encuentras. Comer los alimentos que se producen en esa temporada y consumir solo eso. La comida local tiene más nutrientes. Los alimentos importados de estados y países lejanos a menudo son más antiguos, han viajado y se encuentran almacenados por un tiempo en los centros de distribución antes de llegar a las tiendas y supermercados.

Además, la comida local apoya la economía local. El dinero se queda cerca de casa y se reinvierte en la comunidad.

Cómo identificar y elegir alimentos orgánicos, locales y de temporada

Asiste a los mercados locales a hacer tu mandado semanal de vegetales y frutas. Antes de asumir que los alimentos se obtienen localmente, es posible que debas investigar un poco más. Para detectar la comida local, observa bien a tu alrededor. La comida orgánica local de temporada es más fácil de detectar. Es decir, uno come lo que ve crecer a su alrededor, por ejemplo, manzanos que dan manzanas.

La comida de temporada suele estar en oferta ya que por lo general hay un exceso. Compra frutas y verduras que estén en oferta.

Después de unos días de transporte y almacenamiento de un alimento, la calidad nutricional de cualquier tipo de producto se deteriorará. Por lo tanto, lo ideal es buscar alimentos que sean locales y de temporada. Comer comida local y de temporada es lo mejor. Orgánica también si uno puede permitírselo y si está disponible.

QUIZÁ TE INTERESE: El cubrebocas se va, menos de las cocinas y los meseros

Fuentes de consulta

Kellie Scott. (2019). Eating seasonally or organic: What is better for the environment?. 16 de febrero de 2022, de ABC Everyday Sitio web: https://www.abc.net.au/everyday/what-is-better-for-the-environment-eating-seasonal-or-organic/11219734

Kate Gavlick. (2017). This is Why Seasonal Eating Really Matters. 16 de febrero de 2022, de Organic Authority, Inc Sitio web: https://www.organicauthority.com/energetic-health/what-is-seasonal-eating-and-does-it-really-matter

Sarah West. (2018). How eating seasonally helps organic farmers (and you!). 16 de febrero de 2022, de Nature's Path Foods Sitio web: https://www.naturespath.com/en-us/blog/eating-seasonally-helps-organic-farmers/


Dejar un comentario