marzo 07, 2022

Uniformes o ropa de trabajo y el sentido de pertenencia laboral

Un uniforme es una forma excelente de unir a los miembros del personal. El uso de ropa de trabajo, a veces con el logotipo de la empresa, permite un sentido de pertenencia laboral. Estas prendas de trabajo deben ser modernas, cómodas, prácticas y similares.

Cuando el personal usa uniforme se siente parte de un grupo y se fomenta un sentido de espíritu de trabajo en equipo. El buen trabajo en equipo es esencial para cualquier negocio. Por lo tanto, el uso de un uniforme lo mejora al presentar a todos los miembros del personal como iguales.

En cualquier negocio es esencial que los empleados se sientan valorados. También que tengan un fuerte sentido de identidad y propósito dentro de la empresa. Usar un uniforme promueve el compromiso de los empleados. Esto porque permite una conexión con la organización o la marca, y sus valores. Un uniforme también puede influir en la cultura de un lugar de trabajo. Además refuerza la idea de que todos los empleados son partes esenciales y valiosas del equipo. Esto puede mejorar la forma en que los empleados se involucran en el trabajo. También les permite ser más productivos y sentirse motivados todos los días.

Por qué ajustarse a un código de vestimenta en el trabajo 

Si quieres introducir un código de vestimenta con ropa de trabajo moderna, sustentable y cómoda, enFolklórika podemos ayudarte. Para más información,contáctanos hoy.

Un código de vestimenta o usar uniformes de trabajo ayuda a unificar al personal. Al usar ropa de trabajo igual, cada miembro del personal se encuentra en igualdad de condiciones. El uniforme de tu negocio puede ser simplemente un enfoque sutil de lo que representa tu marca.

Hacer que el personal use un uniforme es una excelente manera de crear conciencia de marca. También de promover el sentido de pertenencia laboral entre los empleados. A lo largo de los años, los empleadores han utilizado políticas de vestimenta para ayudar a construir su marca. De hecho, los uniformes ayudan a los empleadores a cumplir diversos objetivos. Por ejemplo, comodidad, profesionalismo, seguridad e imagen. Sin embargo, ¿Cuál es el impacto real de la ropa de trabajo o cómo influye su uso en cómo la gente se desempeña en lo laboral?

El sentido de pertenencia y el uso de ropa de trabajo o uniformes

Profesionalismo

Es difícil negar el efecto de la apariencia sobre cómo percibimos a alguien. La ropa de trabajo casual, práctica y cómoda permite a los empleados tener un enfoque relajado de sus funciones. Por otro lado, los uniformes formales (camisa y corbata para hombres, y falda y tacón para mujeres) pueden ser no tan prácticos o cómodos. Todo esto a pesar de que este código de vestimenta indique “profesionalismo” en muchos trabajos en cuestión.

Vestirse para impresionar nos da una sensación de poder y positividad. Sin embargo, algunos creativos dirán lo contrario. Esos artistas, diseñadores, y creadores pueden decir que se sienten sofocados por el uso de uniformes. Por lo tanto, necesitan usar su propia ropa para expresarse a través de su trabajo. O prendas de trabajo más simples y amigables que no parezcan un uniforme ni luzcan muy institucionales.

El código de vestimenta fomenta el profesionalismo y comportamiento laboral adecuado. Además, significa que el mantenimiento de las normas y reglamentos de la organización es esencial.

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Estado de ánimo y atmósfera

La ropa informal y el atuendo formal se sienten diferentes. Los trajes, zapatos y sacos de vestir transmiten sofisticación y poder. Los uniformes de colores claros anuncian un ambiente cálido y amigable. Los atributos físicos de un uniforme también pueden desencadenar estados emocionales. Una tela suave y tersa se siente cómoda y afectará positivamente el desempeño de un empleado mientras trabaja. Por el contrario, la apariencia mal arreglada y antihigiénica de los uniformes dañará dramáticamente el estado de ánimo en el lugar de trabajo.

El uso de uniformes en el lugar de trabajo genera un impacto positivo tanto para el empleado como para la marca. La ropa de trabajo simboliza una sensación de conectividad que ofrece a las marcas la oportunidad de distinguirse de los demás. Para crear un uniforme o prendas de trabajo personalizadas y únicas se necesita creatividad y estrategia.

Sentido de pertenencia entre los empleados

Los seres humanos tenemos por naturaleza un deseo profundamente arraigado de pertenecer. En el contexto laboral, la armonía y el sentido de pertenencia se crea cuando compartimos las mismas características que nuestros compañeros. Se crean fuertes lazos y se impulsa la motivación y trabajo en equipo, todos como iguales.

Considera que la ropa afecta el pensamiento. Los gerentes y los encargados de la imagen de la empresa deben tomar en serio la política de los uniformes. La constancia en el uso de ropa de trabajo adecuada (Camisas, jumpsuit, cubrebocas, mandiles, etcétera) establecerá el respeto y la autoridad que la organización emana hacia el mundo.

Es por eso que los empleadores debe proporcionar a su equipo laboral la ropa de trabajo cómoda y práctica que necesitan.

Te guste o no, lo que vistes siempre comunicará algo a los demás y a ti mismo.
Hay dos factores en juego aquí. Por un lado, los humanos son seres altamente visuales. En segundo lugar, los psicólogos cognitivos acuñaron el término "cognición vestida" para este fenómeno que describe la influencia de la ropa en el estado de ánimo del usuario o en nuestros procesos cognitivos.

Es por eso que ver a las personas que nos rodean en el entorno laboral, siguiendo un código de vestimenta, proporciona una sensación de compañerismo. Al mismo tiempo, orgullo de pertenecer, lo cual pone a todos en igualdad de condiciones.

La moda, incluso en el ámbito laboral, es una forma de decir quién eres sin tener que hablar

¡Fortalece tu marca!

Las personas ajenas a la organización percibirán la ropa de trabajo entre los empleados como una fuerte identidad de tu marca. La combinación de colores, el estilo y el logotipo trabajan juntos para hablar el lenguaje silencioso de una empresa al mundo. Los empleados de cara al cliente sirven como embajadores de la marca para la imagen de tu empresa. Esto enfatiza aún más la necesidad de adherirse a una vestimenta organizacional apropiada.

Mantén los estándares de tu industria con ropa de trabajo sustentable, práctica, moderna y de alta calidad. Apoya la recuperación textil y la comodidad de los trabajadores en su desempeño laboral.

Si deseas iniciar tu propio negocio, o estás en proceso de iniciar uno, es muy importante poner atención en cada detalle. ¿Qué tipo de imagen quieres proyectar a tus clientes?

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Fuentes de consulta

Always Made Special. (2019). The Power of the Workplace Uniform. 4 de marzo de 2022, de Always Made Special Sitio web: https://alwaysmadespecial.co.nz/the-power-of-the-workplace-uniform/

Chiara Keating. (2020). Psychology Behind Wearing Work Uniforms. 4 de marzo de 2022, de LinkedIn Sitio web: https://www.linkedin.com/pulse/psychology-behind-wearing-work-uniforms-chiara-keating

Heath Book. (2021). The psychology behind work uniforms. 4 de marzo de 2022, de Heath Book Sitio web: https://www.hbcw.co.uk/news/the-psychology-behind-work-uniforms#:~:text=Promoting%20teamwork,of%20team%20spirit%20is%20fostered

Philippa Bass. (2020). The Psychological Effect of Wearing Uniforms. 4 de marzo de 2022, de Murray Uniforms Australia Sitio web: https://www.murrayuniforms.com.au/blog-news-murray-uniforms-australia/post/17-the-psychological-effect-of-wearing-uniforms/


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