icon

abril 25, 2022

Lo esencial de la comida española

España llegó tarde a la mesa cuando se trataba de reconocer las superpotencias gastronómicas. La cocina italiana y la cocina francesa han pasado años en el centro de atención. No obstante, cada vez más gente está apreciando los extraordinarios sabores y la variedad de platillos que ofrece la cocina española.

Desde las deliciosas tapas, hasta excelentes mariscos, asados y la famosa paella, en España se aprovecha al máximo los productos locales. El corazón de la cocina española permanece en su naturaleza rústica y casera. Es un legado de una época en la que los españoles en apuros tenían que trabajar la tierra para aprovechar todo lo que ofrecía.

Lleva hasta tu cocina los sabores de la gastronomía española preparando los platillos más emblemáticos.

Si alguna vez has visitado España sabrás lo importante que es la comida para cultura de este país. A lo largo de los siglos la cocina española se ha desarrollado en una amplia gama de deliciosos platos. Sobre todo basados en ingredientes frescos y coloridos de todos los rincones del país. Muchos turistas conocerán las maravillas de la comida española a través de un bar de tapas.

A menudo la gente queda maravillada con la variedad y los sabores que ofrece la cocina española. Sin embargo, la oferta culinaria de España es mucho más que sus deliciosas tapas. También tiene guisos abundantes o bocados ligeros. En pocas palabras, platillos diversos para todos los paladares.

¿Qué mejor manera de explorar España que con tus papilas gustativas? Aquí están algunas de las comidas españolas más populares que debes intentar en casa. ¡Olé!

Mandiles Esenciales Folklórika y huacal con vegetales. Trae el mundo a tu cocina, platillos emblemáticos de la cocina española

Platillos más emblemáticos de la cocina española

Para ayudarte a traer la maravilla de la cocina española a tu cocina, debes intentar los 10 siguientes platillos. ¡Buen provecho!

Croquetas

Las croquetas son un clásico de los bares de tapas. Muchos países hacen su propia versión de croquetas, pero para los españoles este platillo es un arte. Los mejores combinan unos sabores ibéricos inolvidables. Por ejemplo, jamón curado, morcilla (moronga) o bacalao fresco mezclado con salsa bechamel. Luego se empanizan y se fríen. Posteriormente se sirven con una salsa de su elección.

No son tan fáciles de preparar, pero si ya tienes experiencia en la cocina, puede ser una gran opción. En términos simples son tubos de salsa bechamel envueltos en pan rallado frito. Sin embargo, son más deliciosas de lo que parecen. Disfrútalas junto con una cerveza fría o tu vino tinto favorito. Las croquetas españolas pueden ser una gran opción de maridaje.

Gazpacho

Sopa andaluza a base de tomate, famosa por servirse fría. Esto puede ser bastante impactante para aquellos que no lo esperan. Pero en el calor abrasador del verano de Sevilla, la atracción por esta comida española se hace evidente.

Sus ingredientes principales, además del tomate, son pimientos, ajo, pan y mucho aceite de oliva. Este platillo emblemático de España es tan delicioso como refrescante. En Andalucía, en el sur de España, la gente lo toma todos los días en verano. Por lo general siempre hay una jarra en el mostrador de los bares de tapas.

¿Qué mejor manera de probar las delicias de la comida española durante un caluroso verano que con un plato fresco de gazpacho? Por lo general se sirve como aperitivo y con pan tostado.

QUIZÁ TE INTERESE: Trae el mundo a tu cocina: los platillos más emblemáticos de Francia 

Tortilla Española

Huevos, patatas y cebolla. Eso es todo. Aunque algunos puristas incluso consideran que añadir cebolla es un crimen gastronómico. La tortilla española es mucho más que la suma de sus partes. Las papas y las cebollas se fríen lentamente en aceite de oliva y luego se combinan con los huevos batidos para que los sabores se mezclen antes de cocinar. Añade chorizo, jamón, espinacas, calabacines o lo que tengas a mano para darle tu toque especial.

Paella Valenciana

La paella es quizás el plato español más famoso de todos. La auténtica paella o la paella origina proviene de la región de Valencia y viene en dos variedades. Una es la paella Valenciana, con conejo y pollo. La otra la paella de mariscos.

El azafrán le da al arroz su color, y la base debe dejarse crujiente en una corteza negra deliciosa, llamada socarrat. Siempre se come a la hora de la comida. El elemento más importante de este emblemático platillo de Espala es el arroz. Idealmente las variedades bomba o Calasparra cultivadas en la costa este de España. Estas variedades son especialmente buenas para absorber todos los sabores.

¿Sabías qué…? Para la gente de otros países la paella personifica la comida española. Sin embargo, los españoles ven más la paella como un plato valenciano, no como un plato nacional.

Trae el mundo a tu cocina, platillos emblemáticos de España y de la gastronomía española: Paella Valenciana Tradicional

Patatas bravas

Tal vez el platillo más omnipresente. Las patatas bravas varían bastante en todo España, pero todas las versiones incluyen trozos de patata frita. Este platillo recibe su nombre por su salsa picante. Rara en una tierra que generalmente evita la comida picante.

En Madrid la salsa brava se elabora con pimentón dulce y picante, aceite de oliva, harina y caldo, pero nunca tomate. Algunas personas agregan ajo. Otras una pizca de jerez fino. Mientras que otras insisten egoístamente en guardarse sus ingredientes secretos. En cualquier caso, las patatas bravas son un elemento básico entre los platos pequeños que componen un menú de tapas clásico.

Pisto

Este platillo es conocido como la versión española del ratatouille. Se come tradicionalmente en todo el país en diferentes formas, pero es más típico en las ciudades y pueblos de las llanuras de La Mancha, al sur de Madrid. Este platillo lleva su tiempo. No es una receta que quieras apresurar. Las cebollas, el ajo, los calabacines, los pimientos y los tomates se fríen a fuego lento en aceite de oliva. Por lo general se sirve como entrada, a veces con huevos fritos o chorizo. También es excelente como guarnición.

Migas

Un plato legendario del que los españoles hablan casi en voz baja. Las migas son uno de los platillos emblemáticos de España y una gran opción que puedes preparar en casa. Además de un buen ejemplo de cuánto ha evolucionado la cocina española a partir de la comida campesina.

Es esencialmente pan rallado seco, desmenuzado y frito. Puede ser en una variedad de combinaciones, a menudo servido con chorizo o tocino.

Como muchas cocinas tradicionales, las raíces rústicas se manifiestan principalmente en el uso de ingredientes básicos o comunes. Una forma de aprovechar los ingredientes disponibles o las sobras. Así se crea un platillo como las migas.

Platillos emblemáticos de España, pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El pulpo es un gran tema en la cocina española. Ya sea frito y servido como tapas o transformado en algo un poco más sofisticado. Uno de los platos más elaborados es el popular pulpo a la gallega. Este emblemático platillo combina pimentón, sal de roca y aceite de oliva para resaltar los mejores sabores del pulpo. Por lo general se sirve sobre papas en rodajas para una comida ligera pero cálida. El plato proviene de la región noroeste de Galicia. Esto puede ser especialmente relevante para los amantes de los mariscos. Después de todo, la región es conocida en toda España por su cocina única, rica en mariscos.

Fabada

Una de las favoritas de la región del noroeste de Asturias. Esta tradicional comida española no podía faltar en esta lista. La fabada es un festín que popularmente se sirve con una mezcla de carnes de cerdo.

El chorizo, la panceta de cerdo y el tocino son acompañamientos comunes, al igual que la morcilla. Es posible que no te imagines calentadores de invierno cuando piensas en la comida española. Sin embargo, en la Península Ibérica puede hacer bastante frío. Durante el invierno a los lugareños les encanta comer fabada.

Este popular guiso de frijoles es perfecto cuando bajan las temperaturas y definitivamente tiene un gran sabor. Puedes agregar todo tipo de carnes picantes al guiso. Por ejemplo, chorizo, morcilla asturiana, tocino y de más embutidos.

Leche frita

¡No podía faltar el postre! ¿Alguna vez te has preguntado a qué sabe la leche frita? Nosotros tampoco hasta que nos encontramos con este manjar español. La leche frita es un postre muy popular en el norte de España. ¡Y el favorito de los niños! El budín de leche se envuelve en una masa tibia y crujiente y se espolvorea con azúcar y canela. Luego se sirve con crema batida o helado. Otro postre popular son las torrijas, un toque español en las tostadas francesas. Este sabroso plato dulce consiste en pan blanco espeso sumergido en una mezcla de flan de huevo, frito y servido con canela.

CONTINUAR LEYENDO: El antes y después del Covid en restaurantes y cocinas

Fuentes de consulta

Annie Bennett. (2021). Top 10 foods to try in Spain. 20 de abril de 2022, de BBC Sitio web: https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/top-10-foods-try-spain

Jon Yeomans. (2018). 14 Spanish dishes you should try -- from churros to jamón. 20 de abril de 2022, de CNN Sitio web: https://edition.cnn.com/travel/article/essential-spanish-dishes/index.html

NA. (2022). Top 10 Spanish foods – with recipes. 20 de abril de 2022, de Expatica Sitio web: https://www.expatica.com/es/lifestyle/food-drink/spanish-food-106723/


Dejar un comentario