icon

febrero 25, 2022 1 Comentario

Es posible llevar los sabores del mundo a tu cocina de muchas maneras divertidas y creativas. Algo o alguien ha sembrado en ti la idea de aprender sobre la cocina de diferentes partes del mundo. Empezar a cocinar comida de otros países te permitirá probar platillos deliciosos. También poner en práctica un sinfín de recetas nuevas, con ingredientes que jamás habías probado. Proteínas, vegetales y frutas totalmente nuevas para ti que podrás usar para innovar al cocinar. Sorprende a tu paladar.
¡Disfruta de todas las diferentes cocinas del mundo desde la comodidad de tu propia casa!

Los amantes de la comida saben que uno de los aspectos más memorables de explorar una nueva cultura es probar la cocina. Estas personas se denomina comidistas o foodies, del inglés "food" (comida). Y pueden continuar explorando los sabores del mundo desde su cocina. Es decir, hay muchos platillos internacionales imperdibles que debes intentar en tu hogar. Tal vez cocinar cosas nuevas y aprender de la gastronomía del mundo inspire tu próximo viaje.

Si cocinar y comer delicioso es tu pasión, atrévete a descubrir nuevos ingredientes. Además de recetas y técnicas de cocina y tradiciones culinarias para probar en casa. La comida siempre ha sido un marcador social y cultural. Una expresión vívida de la herencia y la historia de un país. Qué placer coleccionar recetas y cumplir el deseo de llevar a casa una pequeña parte de otras culturas. Pero sobre todo, un cachito de nuestras experiencias. Hayas viajado mucho o no, es posible llevar la sazón de otras culturas a tu cocina. Atrévete a probar prácticamente todos los sabores del mundo. Empecemos por Francia.

Lo mejor de la comida francesa

Hablar de los platillos más emblemáticos de Francia nos emociona y no es cualquier cosa. La comida francesa es conocida en todo el mundo por su delicadeza y sabor ¿Cómo recrear estos sabores populares en casa? Lleva ese je ne sais quoia tu hogar con estos platillos de la cocina francesa y bon Appetit!

La comida francesa se basa en combinaciones simples de sabores ricos y naturales. Estos se unen para crear platos inolvidables de renombre internacional. De hecho, la cocina francesa es muy apreciada a nivel global.En 2010 la UNESCO la agregó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta decisión refleja el nivel excepcional de la cocina francesa. Se consideró varias características en particular:

 ● El uso de productos frescos, preferiblemente locales y sabores complementarios
 ● Cuidadosa selección de platos que reflejan la diversidad de Francia y sus regiones
 ● Maridajes de comida y vino
 ● La decoración de una hermosa mesa con mantelería a juego con la vajilla
 ● Las conversaciones y los rituales asociados con cada comida

Para muchas personas, su introducción a la comida francesa viene en forma de vino y queso. Desde brie y borgoña, hasta camembert y chardonnay, hay muchos maridajes deliciosos para elegir. Pero hay todo un mundo de cocina francesa más allá de la tabla de quesos.

Pollo al vino, Coq au vin: platillos más emblemáticos de Francia

Platillos más emblemáticos de la cocina francesa

Para ayudarte a traer la maravilla de la cocina francesa a tu cocina, debes intentar los 10 siguientes platillos. ¡Buen provecho! Quisimos decir, bon Appetit cher lecteur!

1. Sopa de cebolla (Soupe à l’oignon)

Sopa francesa tradicional hecha de cebolla y caldo de res. Por lo general se sirve con crutones y queso derretido encima. Se trata de un plato tradicionalmente campesino. Se remonta a la época romana, aunque la versión actual data del siglo XVIII. El sabor único de la sopa proviene de la caramelización de las cebollas. A menudo se les agrega brandy o jerez durante el proceso de cocción lenta. Si te apetece una algo calientito y salir de lo habitual, ¿por qué no pruebas esta sopa francesa? La sopa de cebolla es uno de los platillos más emblemáticos de Francia. Saracteriza por una cucharada de mayonesa de ajo y azafrán colocada encima (rouille).

2. Pollo al vino (Coq au vin)

Este típico platillo francés fue popularizado por Julia Child y se convirtió en uno de sus platos estrella. Esta delicia incluye pollo estofado con vino, champiñones, cerdo salado o tocino (lardon), champiñones, cebolla y ajo. A veces, incluso una gota de brandy.Aunque el nombre se traduce como "gallo al vino" (el estofado es ideal para aves más duras), la receta generalmente usa pollo o capónEl vino es típicamente Borgoña, aunque existen variaciones regionales del plato en toda Francia que usan vinos locales. Estos incluyenCoq au Vin Jaune (Jura),Coq au Riesling (Alsacia) yCoq au Pourpre (Beaujolais Nouveau). Lo creas o no, incluso hay unCoq au Champagne (Champagne).

3. Carne de res a la Bourguignon (Boeuf Bourguignon)

Un favorito. Este delicioso estofado de carne a base de vino tinto siempre es un ganador para la comida o la cena. Las patatas lionesas (Dauphinoise o Lyonnaise) van bien con este platillo emblemático de la cocina francesa. El plato proviene de la misma región que el Coq au vin, que es Borgoña, en el este de Francia. Entre ambos platos hay similitudes. Boeuf bourguignon es esencialmente un guiso hecho de carne de res estofada en vino tinto. Con caldo de carne y verduras sazonadas como papa, cebollas perla y champiñones. La receta típica es un platillo básico en los restaurantes franceses de todo el mundo. Por lo general, los cortes de carne se ablandan en vino durante dos días para intensificar los sabores. 

4. Suflé de chocolate (Soufflé au chocolat)

La palabra soufflé proviene del verbo francés "soplar". Como su nombre indica, se trata de un postre ligero y aireado. El plato se remonta a principios del siglo XVIII y hoy en día es un elemento básico en los menús de postres de todo el mundo. La corteza crujiente de chocolate es perfecta para dejar que el chocolate cremoso se derrame para una rica sorpresa. Sin embargo, no tiene que ser dulce. De hecho, las el soufflé de queso es igual de delicioso si lo tuyo es lo salado.

5. Cazuela (Cassoulet)

Rica cazuela cocinada a fuego lento originaria del sur de Francia. Otro de los platillos más emblemáticos de este país europeo. Tradicionalmente contiene pato, salchichón de ajo, piel de cerdo y frijoles blancos. El plato lleva el nombre de su recipiente de cocina tradicional, la cazuela. Se trata de una olla de barro redonda y profunda con lados inclinados.

Cassoulet es un plato que se guisa lentamente. El plato generalmente usa carne de cerdo o pato, pero puede ganso, cordero o cualquier otra cosa que el chef tenga disponible. Se origina en el sur de Francia y es popular en Toulouse, Carcasona y Castelnaudary. La cazuela, que da nombre a esta delicia culinaria es un elemento básico en muchos hogares franceses. Esto destaca la popularidad de esta rica y sustanciosa comida que es perfecta para los días más fríos.

Confit de pato: sabores emblemáticos de la cocina francesa

 QUIZÁ TE INTERESE: Cómo romper la asociación entre la comida y la culpa

6. Confit de pato (Confit de Canard)

El confit de pato es un sabroso platillo francés hecho con pato. La carne (muslo o pierna) se prepara a través un antiguo proceso de conservación y cocción lenta (confit). Consiste en marinar la carne de pato en sal, ajo y tomillo durante unas 36 horas y luego cocinarla lentamente en su propia grasa a bajas temperaturas. Esta es una alternativa más saludable a la fritura. Por lo general se sirve con papas asadas confitadas y ajo al lado.

7. Una delicia culinaria de película… (Ratatouille)

Todos vimos la película. Ratatouille es el nombre de uno de los platillos más emblemáticos de Francia. De la región del sureste del país, Provenza, el Ratatouille consiste en un platillo de alta cocina hecho con vegetales fritos cortados en rodajas. Posteriormente se coloca las rodajas con cortes iguales en capas dentro de un recipiente de vidrio antes de hornearse en un horno. Los chefs franceses han estado debatiendo durante siglos si las verduras deben cocinarse previamente. Sin embargo, sin importar muchas veces la técnica o cómo las prepares, los resultados siguen siendo excelentes. El Ratatouille es un plato tradicional campesino que puede ser una guarnición, un aperitivo o un plato principal. Además, sabe muy bien con vino tinto y pan fresco y crujiente.

8. Bullabesa (Bouillabaisse)

Un plato provenzal icónico de Marsella. Incluye mariscos y al menos tres tipos diferentes de pescado, y está infundido con azafrán. Se debe servir con rouille que se unta sobre pan tostado o picatostes. Si te gusta el marisco, adorarás una buena bullabesa, especialmente una hecha cerca de un pueblo de pescadores. Cómo distinguir una bullabesa de un guiso de pescado: la bullabesa siempre contendrá trozos de pescado y marisco.

9. Crème brûlée

Una especialidad de la repostería francesa. Un platillo dulce emblemático que debes cocinar y probar en casa si quieres explorar los sabores de Francia. La crème brûlée es un postre típico a base de natillas cubierto con una capa contrastante de caramelo duro.

Tradicionalmente las natillas tienen sabor a vainilla y en Folklorika creemos que sigue siendo la forma más deliciosa de disfrutar este postre. Pero hoy en día encontrarás sabores de natillas como el café. O combinaciones frutales como una capa de puré de frutas debajo de las natillas.

10. Fondue Savoyarde

Por último, en los restaurantes en las regiones alpinas o cerca de ellas es muy común encontrar en el menú la foundue savoyarde. Una olla grande de queso derretido infundido con vino blanco y ajo es la pieza central. Diviértete mojando cubos de pan en el queso beaufort o gruyer.

Este platillo emblemático de la cocina francesa es tradicional de la gastronomía de la Savoie (Savoya), una zona bellísima situada al norte de los Alpes franceses. La fondue Savoyarde se prepara a base de una mezcla de quesos de la zona como el comté, el beaufort, el gruyer o el emmental de la Savoie y pan. Esta delicia se prepara principalmente en la zona turística alpina durante la época de ski, pero podemos encontrarlo por toda Francia y Suiza.

Fuentes de consulta

Christian Lapper. (2021). Top 10 French foods – with recipes. 23 de febrero de 2022, de EXPATICA Sitio web: https://www.expatica.com/fr/lifestyle/food-drink/top-french-foods-with-recipes-106720/

Irene S. Levine. (2020). Yes, You Can Travel The World From Your Own Kitchen. 23 de febrero de 2022, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/irenelevine/2020/04/20/yes-you-can-travel-the-world-from-your-own-kitchen/?sh=67127852359e

NA. (2020). 20 iconic French dishes. 23 de febrero de 2022, de French Waterways Sitio web: https://www.french-waterways.com/20-iconic-french-menu-dishes/


1 Respuesta

Sandra Verónica Ramírez
Sandra Verónica Ramírez

octubre 01, 2023

Bonjour, je suis Argentine, j’adore la cuisine française et oui, je suis Chef et Maître Pâtissier. J’adore apprendre, merci de partager autant d’histoire.

Dejar un comentario