icon

agosto 09, 2022

¿Quién es Gabriela Cámara?

Gabriela Cámara es una chef y empresaria mexicana. En 1998 abrió Contramar, su primer restaurante, ubicado en la colonia Roma en Ciudad de México. Desde entonces ha abierto 12 restaurantes dentro y fuera del país. Además de participar en incontables proyectos gastronómicos y sociales.

La chef Gabriela Cámara es la única mexicana de la primer temporada de Iron Chef 2022 para Netflix. Este reality culinario está considerado como el más desafiante para cualquier profesional de la cocina. También es autora del libro de cocina My Mexico City Kitchen y una chef que ha logrado mezclar en su carrera cultura, gastronomía y responsabilidad social. Uno de sus objetivos es convertirse en una defensora de todos los aspectos de la cocina mexicana. Esto incluye la comida tradicional, los restaurantes modernos y los retos por la manufactura global de alimentos.

Gabriela Cámara implementado programas sociales con gran impacto. Por ejemplo, el de reinserción de exconvictos en Cala restaurant, en San Francisco, California. Este espacio no solo da a conocer las diversas propuestas culinarias de la chef Gabriela, sino también es un lugar que da segundas oportunidades. Este restaurante lo inauguró en el otoño del 2015 y ha estado nominado a diversos premios. Una combinación de propuesta gastronómica más responsabilidad social es lo que llamó la atención de los medios estadounidenses e hispanos. La prensa ha destacado la enorme labor de concientización que está logrando la chef Gabriela Cámara.

Por otro lado, su compromiso con el ambiente también ha sido esencial en su filosofía empresarial. Esto desde los inicios de su carrera profesional. La chef Gabriela es parte de la iniciativa Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana. Se trata de una ONG que genera propuestas y acciones para mejorar la sostenibilidad, competitividad y equidad de la pesca en México. A través de sus restaurantes, ha participado en iniciativas de mejora pesquera y cuidado de los mares mexicanos junto con otras organizaciones.

En Folklórika nos encanta colaborar y hacer ropa de trabajo para amantes de la cocina como la chef Gabriela Cámara. Profesionales con ideas sostenibles y en pro del medio ambiente y la sociedad. Gabriela Cámara ha logrado el éxito en la industria gastronómica mexicana y estadounidense gracias a su talento, además de todo el amor que le ha puesto a sus proyectos junto a su equipo.

La chef Gabriela recuerda a toda su familia siempre cocinando. Una nonna italiana y una abuela mexicana. Herencia culinaria de Florencia y Campeche. Con dos abuelas que eran grandes cocineras, esa mezcla de sabores europeos y latinoamericanos ayudó a forjar el gusto de una chef destacada en la gastronomía mexicana actual. La revista Time la reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2020.

Junto a compañeros como Daniela Soto-Innes, Elena Reygadas y Enrique Olvera, Gabriela Cámara ha ayudado a dar una nueva visión de la cocina mexicana. Desde 2018 es asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Chef Gabriela Cámara, profesional de la cocina y empresaria, cliente Folklórika



El documental Una historia de dos cocinas, producido por el actor Gael García Bernal, habla de Contramar y Cala. La producción de 30 minutos honra ambos restaurantes. En el cortometraje podemos ver cómo la chef Gabriela ha hecho una exitosa propuesta culinaria a base de pescados y mariscos frescos. Sin restarle importancia a cómo ha apoyado la reinserción social y apostado por la diversidad en su equipo. ¿Cómo dos restaurantes ubicados en distintos países pueden trabajar en la unión entre sus trabajadores y la diversidad? De esto nos habla este documental imperdible para estudiantes, amantes y profesionales de la cocina.

“Lo que Gabriela hace es personal pero atemporal. Contramar se siente como que puede existir tanto en el futuro como el pasado ” - chef Enrique Olvera (Pujol, CDMX - Cosme, NY)

Hay un creciente respeto e interés por la riqueza de los platillos mexicanos en Estados Unidos y el resto del mundo. La chef Gabriela Cámara quiere seguir impulsando esto. Para ella, el cambio institucional fundamental es la única manera de hacer de México una sociedad próspera y justa. Es decir, se necesita cambiar las prioridades del turismo para que la gente que hace el trabajo sea la beneficiada.

El rango de profesiones que se consideran respetables hoy en día incluye ser chef. Ser chef implica saber cómo se alimenta a la población. También saber de dónde sacar recursos para generar abundancia, qué dejar de explotar, cómo lograr una cocina sustentable. Todo lo que tiene que ver con el medioambiente, y con la parte laboral, social, hace muy relevante la opinión de chefs como Gabriela Cámara, con una gran experiencia y trayectoria. 

Para la chef Gabriela Cámara es tiempo de buscar nuevos horizontes. La pandemia ha dejado claro que la alimentación es salud preventiva. En México existe un creciente número de gente con obesidad, diabetes y otras condiciones relacionadas con el estilo de vida. Por ello necesitamos repensar la manera en que comemos, sembramos, cultivamos y distribuimos los alimentos.

Si tienes la oportunidad de visitar alguno de los restaurantes de la chef Gabriela Cámara no dudes en hacerlo. Síguela en sus redes sociales para saber más sobre su propuesta culinaria y su labor social:

https://www.instagram.com/gabrielacamara/
https://www.instagram.com/contramarmx/
https://www.instagram.com/caracoldemarcdmx/
https://www.instagram.com/calasf/

El liderazgo y talento de Gabriela Cámara está en la concepción de cada nuevo restaurante. Por ejemplo, Caracol de mar, inaugurado en 2021 y ubicado en la planta baja del hotel Circulo Mexicano en el Centro Histórico.

Conoce a Gabriela Cámara por Vogue México y Latinoamérica

Una historia de dos cocinas, tráiler oficial de Netflix

Fuentes de consulta

Ana Fernández Abad. (2021). Gabriela Cámara, la chef mexicana que busca resolver problemas sociales a través de la cocina. 3 de agosto de 2022, de S Moda El País Sitio web: https://smoda.elpais.com/placeres/gabriela-camara-chef-mexicana-contramar-cala/

Ángel García. (2021). ‘Caracol de mar’, estandarte culinario en el corazón del Centro Histórico. 3 de agosto de 2022, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/gourmet-caracol-de-mar-restaurante-centro-historico-gabriela-camara/

Julia Moskin. (2019). La chef mexicana Gabriela Cámara se sumerge en la política. 3 de agosto de 2022, de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2019/06/04/espanol/america-latina/gabriela-camara-contramar-amlo.html

Redacción Quién. (2022). La chef mexicana Gabriela Cámara busca conquistar el nuevo 'Iron Chef'. 3 de agosto de 2022, de Revista Quién Sitio web: https://www.quien.com/espectaculos/2022/06/14/chef-mexicana-gabriela-camara-iron-chef-netflix

Sibaris Editorial. (2016). Cala Restaurant, orgullo de una mexicana en San Francisco, EU. 3 de agosto de 2022, de Siabris Sitio web: https://sibaris.com.mx/blog/cala-restaurant-orgullo-de-una-mexicana-en-san-francisco-eu

CONTINUAR LEYENDO: Emiliano Rabía Sottil. Chefs que han formado parte de Folklórika


Dejar un comentario