icon

agosto 04, 2023

La ética en la comida es un tema que ha ganado relevancia en los últimos años a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los impactos que nuestras elecciones alimentarias tienen en el medio ambiente, los animales y la propia salud. 

Y es que, más allá de simplemente satisfacer nuestras necesidades nutricionales, la forma en que producimos, consumimos y desperdiciamos alimentos también refleja nuestros valores y ética como individuos y como sociedad.

Por esto, es importante conocer qué es la ética en la comida, por qué es importante y cómo podemos tomar mejores decisiones en nuestra alimentación diaria.

La ética en la comida

La ética en la comida es un campo interdisciplinario que combina la ética, la filosofía, la ecología, la nutrición y hasta  la política. Todas estas disciplinas deberían trabajar en conjunto para examinar las cuestiones morales y sociales relacionadas con los hábitos alimenticios. 

Se centra en la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, así como en el trato que damos a los animales y al medio ambiente en el proceso.

De dicha colaboración vendrían ciertas preguntas que vale la pena retomar:

¿Qué deberíamos comer y por qué?

Bajo una mirada cultural-gastronómica, deberíamos comer lo disponible. Aquello que hemos sembrado y que puede ser cosechado. Sin embargo, en los últimos años, la elección de nuestros alimentos conlleva  un impacto significativo en el bienestar de los animales y el medio ambiente. 

La ética en la comida nos anima a cuestionar nuestras preferencias, ¿el alimento es de temporada? ¿acaso está en veda o en peligro? Y considerar cómo nuestras elecciones afectan a otros seres vivos y al planeta en su conjunto. 

Te puede interesar: Come local, come orgánico, come de temporada

¿Cómo deberíamos producir nuestros alimentos?

Los métodos de producción alimentaria han ido evolucionando con el paso de los siglos. Los cambios han variado enormemente en términos de sostenibilidad y bienestar animal. La infinita búsqueda de una producción cada vez más grande y en mayor masa, ha llevado a implementar nuevas tecnologías tanto en los métodos de cosecha, como en la crianza de los animales.

El punto ético en dicha discusión, invita a examinar las prácticas agrícolas y ganaderas para buscar alternativas más éticas y respetuosas con el entorno.

¿Tienen derechos los animales utilizados para la producción alimentaria?

Los problemas de cría intensiva y trato inhumano de los animales en la industria alimentaria no es tema del pasado. Desde hace varios años, varios grupos de activistas, se han tomado a la tarea de luchar por el trato digno de estos animales. 

La discusión ha llevado a cuestionar a múltiples personas sus decisiones alimenticias. Evitando así, el consumo de proteína animal en cualquier presentación.

Sin embargo, la discusión sigue: ¿qué derechos deberían tener los animales para producción alimentaria? Cuestiones éticas que nos impulsan a buscar opciones más humanas y compasivas, tal vez aquellas que vayan más con nuestros valores.

Te puede gustar: Fiesta de Cocina: Diversión, Amigos y Deliciosa Comida en Casa

¿Qué impacto tiene en el medio ambiente y en la vida de otras personas?

El comercio de la industria alimentaria involucra millones de componentes.La producción y el transporte de alimentos o la crianza y tráfico de animales genera consecuencias en varios sectores. Estaría por demás detenernos a explicar los económicos, no obstante, los efectos también se ven reflejados en el medio ambiente y las condiciones de la población.

En cuanto a temas medioambientales, las emisiones de gases de efecto invernadero y contribución a distintos problemas ambientales, como la deforestación y la pérdida de biodiversidad, resuenan en tal discusión ética ¿qué tanto debemos explotar los recursos medioambientales para nuestra alimentación?

Además, las prácticas agrícolas en masa afectan las condiciones de vida de las comunidades locales. Lo que incluye la pérdida de tradiciones y costumbres relacionadas con la cosecha de los alimentos o la expropiación de terrenos.

Tal vez con la emisión de gases invernadero el trabajo no esté completamente en nuestras manos como consumidor final. No obstante,la ética nos lleva a considerar cómo nuestras elecciones alimentarias influyen en el bienestar de las personas.

Qués es la ética en la comida

Qué importancia tiene la ética en la comida

La ética siempre ha sido un pilar en la sociedad. Decidir qué es lo éticamente correcto y lo que no, ha sido tema por varios miles de años. 

A pesar de eso, la discusión en torno a la producción alimentaria, es meramente novedosa. Pues hablar de ética en la comida no era tema en la mesa  hasta hace algunos años.Con el paso del tiempo, podemos definir la importancia de este tema a través de varias razones cruciales

Impacto en el medio ambiente

Hablamos de los efectos negativos que la producción de alimentos a gran escala crea con frecuencia. Sin embargo es necesario poner bajo la lupa la ganadería intensiva.

Esta, contribuye significativamente a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de desconocimiento público lo contaminante que pueden llegar a ser las emisiones de gases de las vacas en conjunto con la exportación de suelos.

Sería necesario buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el entorno que contrapongan dicho impacto.

Bienestar animal

Se trata de buscar y encontrar maneras en la que los millones de animales destinados a la alimentación no sufran condiciones deplorables.Las granjas industriales y sistemas de producción intensiva suelen superponer los beneficios económicos de la producción en masa antes de el trato digno.

La ética nos incomoda para llegar a cuestionarnos estas prácticas y buscar opciones más compasivas, tal y como el consumo consciente de productos de origen animal.

Lee también: Qué es la cocina consciente y cómo practicarla

Salud humana

Sin lugar a dudas, nuestra dieta tiene un impacto directo en nuestra salud. Y, por más que comer deba ser un placer, eso no significa no priorizar alimentos que sean beneficiosos para nuestro bienestar físico y emocional. 

No obstante el tema no se detiene ahí, pues buscar el bienestar, en relación con una dieta equilibrada, no debe dejar por un lado aquellos puntos descritos con anterioridad. Optar por productos que no utilicen pesticidas o sean regados con aguas negras nos plantea la posibilidad de contribuir de ambos lados. Tanto un bienestar físico que ayude a prevenir enfermedades crónicas, tanto a la honestidad y ética alimentaria.

Equidad social

Tristemente la desigualdad social se puede apreciar en múltiples rubros, y la alimentaria no está exenta. 

Desde la producción de alimentos, con salarios bajos y malas condiciones de calidad de vida que el trabajo en el campo suele ofrecer, hasta la inequitativa  distribución de alimentos. Todas estas razones se encuentran vinculadas a cuestiones de justicia social y acceso a recursos.

La importancia de pensar en cómo podemos promover sistemas alimentarios más equitativos y asequibles es tema de todos los involucrados.Por ello, apoyar a agricultores locales y contribuir a la reducción del hambre y la malnutrición son pasos importantes en esta dirección.

Mujer cosechando alimentos de manera ética

Tomando decisiones alimentarias éticas

Reconocer la importancia de la ética en la comida no solo debe ser tarea de altos mandos de los distintos rubros que compete esta actividad económica. 

Las acciones pequeñas o locales incentivadas por colectivos, restaurantes y demás plantean propuestas que contribuyen a mejorar las prácticas alimenticias en las comunidades o poblaciones. Sin embargo, a pesar de ello, como consumidor final, la tarea es la misma. Estos son algunos consejos que pone en práctica:

Informarse

Conocer el origen de nuestros alimentos, cómo se producen y qué impacto tienen en los distintos rubros que les competen es fundamental. Investigar y educarse sobre opciones más éticas es el primer paso para tomar decisiones informadas.

Priorizar lo local y de temporada

La naturaleza es sabia, y por algo creó las temporadas. Por ello, apoyar a productores locales que optan por ofrecer alimentos de temporada no solo reduce nuestra huella de carbono, sino que también beneficia a la economía local y nos conecta con nuestros alimentos y su procedencia. Conexión sin igual que tiene el ser humano en relación con su comida ¿la has vivido?

Reducir el consumo de productos de origen animal

No necesitas ser vegetariano o vegano, pero reducir el consumo de productos de origen animal es un paso para disminuir el sufrimiento animal y ayudar al medio ambiente.

Optar por alternativas basadas en plantas y proteínas vegetales también puede ser una opción.

Lee también: Recuperación textil: creación de ropa de trabajo sostenible

Evitar el desperdicio de alimentos

Apreciar la comida y evitar tirarla a la basura es esencial. Planificar compras y usar sobras creativamente son formas de evitar el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Apoyar prácticas agrícolas sostenible

Durante tus compras, puedes buscar sellos y certificaciones que respalden prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y el bienestar animal. Dichas certificaciones aseguran un  comercio justo y una agricultura ecológica.


Hablar de la ética en la comida es un viaje continuo de aprendizaje y toma de decisiones informadas. No podemos esperar a que los grandes mandos tomen decisiones. Sin embargo, al mantenernos informados, ser conscientes de nuestras elecciones y fomentar la sostenibilidad, podemos contribuir con mejores prácticas dentro del sistema alimentario.

Porque cada bocado tiene un impacto, es hora de comenzar a alimentarnos con responsabilidad ética.

Fuentes consultadas:

  1. La buena vida, E. P. (s/f). Ética y comida. Anahuac.mx. Recuperado el 27 de julio de 2023, dehttps://www.anahuac.mx/mexico/files/investigacion/2011/sep-oct/5d.pdf
  2. Siurana, J. C. (2003, noviembre 23). Ética de los alimentos. Revista Mètode. https://metode.es/revistas-metode/monograficos/etica-de-los-alimentos.html

Dejar un comentario